¿Eres de los que cuando escucha la palabra Queso piensa en el sabroso Queso Manchego? Si tu respuesta es afirmativa te quiero dar la bienvenida al grupo de los amantes del gran Queso Manchego. Si tu respuesta no es afirmativa… pronto lo será.

El Queso Manchego es, posiblemente, uno de los mejores quesos del mundo donde años de elaboración tradicional elaborada por auténticos artesanos del queso le ha ayudado a crear un prestigio protegido por la Denominación de Origen en La Mancha reconocida también a nivel europeo.

¿Cuál es el secreto del Queso Manchego?

Para responder a esta pregunta podríamos indagar todos los procesos que se llevan a cabo hasta tener el producto final listo para consumo pero hoy queremos analizar lo que consideramos único y especial que le permite al Queso Manchego ser ÚNICO EN EL MUNDO. Ese factor diferenciador es la materia prima.

La materia prima del Queso Manchego es la leche de oveja manchega. ¿Pero qué tiene de especial la oveja manchega?. Está confirmado que los primeros pobladores de La Mancha domesticaron a la oveja manchega y mejoraron la raza sin permitir el cruce con otras razas. Esto ha permitido mantener sus cualidades sin sufrir cambios a lo largo de los siglos y dotar al Queso Manchego de un ingrediente único base para la elaboración.

La oveja manchega pastorea durante todo el año aprovechando los recursos naturales de La Mancha y con el apoyo de raciones de concentrados y subproductos en épocas de mayor exigencia nutricional (gestación, lactancia, etc.). Aunque existen rebajos de 2.000 animales lo habitual es que varie entre 100 y 600 animales en función de la explotación agrícola.

Existen dos tipos de oveja manchega que no suponen ningún cambio en la leche que producen. Estas son:

  1. Oveja manchega blanca.
  2. Oveja manchega negra.

Pese a que en este artículo hemos querido destacar la importancia centenaria de la materia prima y su productora, la oveja manchega, no debemos olvidar que el arte de elaborar Queso Manchego tiene en cuenta muchos otros puntos importantes que han permitido convertir el Queso Manchego en un alimento básico y relevante en la gastronomía española.

¿Y tú qué opinas del Queso Manchego?