DENOMINACIÓN DE ORIGEN MIEL DE LA ALCARRIA
La Miel de La Alcarria producida y envasada en la comarca natural de La Alcarria en las provincias de Guadalajara y Cuenca en España está protegida por la Denominación de Origen desde el 11 de noviembre de 1992. A su vez está registrada como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea desde 21 de junio de 1996.
La Miel de La Alcarria es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que, en nuestro caso, produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.
Tipos de miel de La Alcarria
Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo.
Monofloral de romero
Monofloral de espliego
Multifloral
COMPOSICIÓN
La miel se compone fundamentalmente de hidratos de carbono, siendo la fructosa y la glucosa predominantes. Además, a diferencia del azúcar refinado, contiene una infinidad de sustancias beneficiosas para el organismo, como vitaminas, proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, elementos minerales, enzimas y otros. La Miel de La Alcarria se caracteriza además por tener un contenido bajo en humedad.
PROPIEDADES
La miel es un producto natural biológicamente activo, que por su origen y propiedades gana día a día más aceptación entre los consumidores.
VALOR ALIMENTICIO
En cuanto a su valor alimenticio, la miel es una excelente fuente de energía al poder ser asimilados sus componentes directamente por el organismo, además contiene una serie de sustancias indispensables para todo ser vivo, cuya presencia en la dieta ordinaria, hace que la miel sea un producto excepcional.
Se puede degustar de múltiples formas, sola o combinada con otros alimentos ya sea en estado líquido o untada en estado cremoso.